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¿Porque el café quita el sueño?

El café puede ayudarnos a quitar el sueño y por lo tanto mantenernos despiertos, pero solo durante un tiempo. Para entender exactamente cómo funciona, es útil conocer el mecanismo de un proceso básico: dormir. Todas las personas necesitan descansar para mantenerse sanas, pero a veces no duermen tanto como necesitan.

Puedes estar cansados durante el día o tener mucho trabajo que hacer. Para sentirte más alerta, puedes beber una taza de café. Este tipo de bebida contiene cafeína, un químico y estimulante que puede desencadenar cambios en el cuerpo.

La cafeína puede hacer que las personas se sientan emocionadas y felices o incluso un poco enfermas y nerviosas. Es posible rastrear todas estas reacciones hasta el sistema nervioso central, donde las células nerviosas interactúan regularmente con diferentes sustancias químicas o moléculas en el cuerpo para ayudar a pensar, sentir y percibir el mundo.

¿Cómo funciona la cafeína?

Para comprender completamente cómo funciona la cafeína, es necesario dar un paso atrás y primeramente ver por qué te sientes somnoliento. Hay muchos sistemas diferentes en el cuerpo que regulan el sueño, uno de estos sistemas involucra mensajeros químicos conocidos como neurotransmisores.

sueño profundo

La adenosina es un tipo de neurotransmisor que te da sueño. Cuando te despiertas por la mañana, los niveles de adenosina están en su nivel más bajo. A medida que avanza el día, los niveles de adenosina aumentan gradualmente, lo que te hace sentir cada vez más cansado.

Cuanto más tiempo estés despierto, más adenosina genera tu cerebro hasta que ya no puedas resistir el sueño. Los científicos han descubierto que la adenosina puede ser una de las sustancias químicas responsables de la «deuda de sueño». Algo así como una cuenta bancaria, si no duermes lo suficiente para pagar tu saldo de adenosina, esa cantidad se transfiere al día siguiente.

Pero, una simple taza de café puede tener un rol significativo en esta ecuación. Es muy similar a la adenosina a nivel molecular, por lo que se une a los mismos sitios receptores en el cerebro.

A pesar de que la adenosina todavía se está acumulando después de dormir muy poco, la cafeína bloquea tu cerebro de sus señales de «Estoy cansado» y envía el mensaje opuesto: «Estoy despierto y lleno de energía».

Pero hay otro punto importante que se debe saber y es que la cafeína finalmente desaparece y cuando lo hace, toda esa adenosina en construcción regresa corriendo como una compuerta que se abre, uniéndose con los receptores del sueño y causando ese terrible choque que experimentas por lo general a media tarde.

Otra desventaja de que la cafeína se una a los receptores de adenosina es que desencadena la respuesta de lucha o huida del cuerpo. La pituitaria es una glándula secretora de hormonas en la base del cerebro que detecta constantemente la actividad cerebral y es responsable de estimular el sistema nervioso simpático para que actúe en un estado de emergencia.

sueño rem

En realidad, beber tu café de la mañana no debería sentirse como una situación de vida o muerte. Desafortunadamente, tu cerebro no puede notar la diferencia. Cuando bebes café, se activa la rama de «lucha o huida» del sistema nervioso que se ocupa de situaciones estresantes y tu cuerpo responde en consecuencia: pupilas dilatadas, aumento de la frecuencia cardíaca, palmas sudorosas, pensamientos acelerados y aumento del azúcar en la sangre.

Permanecer en un estado de emergencia prolongado no es saludable para tu cuerpo y puede provocar problemas como fatiga suprarrenal y todo tipo de problemas. La investigación ha encontrado que la cafeína puede aumentar el cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo, pero otros estudios han encontrado que esto no tiene ningún efecto a largo plazo en nuestra salud.

El jurado aún está deliberando sobre el asunto, pero la mayoría de los expertos en salud están de acuerdo en que si se toma con moderación no debería haber problema alguno, podría llegar a ser hasta saludable.

¿Cuánto tiempo dura la cafeína en el cuerpo?

La cafeína puede atravesar el tejido epitelial, lo que significa que incluso desde el primer sorbo, el cuerpo la absorbe a través de la boca, la garganta, el esófago y el estómago. En 45 minutos, el 95% se ha absorbido en la mayoría de las personas y después de 4-6 horas, la mitad se ha eliminado de su sistema.

Los investigadores han descubierto que muchos factores influyen en la forma en que cada individuo reacciona a la cafeína. Todo, desde la edad hasta el género, las hormonas, el nivel de actividad, la ingestión de alimentos, medicamentos e incluso la genética, pueden influir.

Los científicos han identificado 3 niveles diferentes de sensibilidad a la cafeína en función de la composición genética única. Todos hemos conocido a personas que afirman que pueden beber un trago de espresso y aún así quedarse dormidos una hora después. Este tipo de individuos constituyen el 10% de la población que tiene una sensibilidad limitada a él.

Tipos de sueño

¿Cómo afecta el café al ciclo natural del sueño?

¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces te despiertas y puedes recordar tus sueños y otras veces juras que no soñaste en absoluto? Ser capaz de recordar tus sueños generalmente se relaciona con el ciclo de sueño en el que te encontrabas cuando te despertaste.

Cuando los humanos duermen, pasan por cuatro etapas diferentes de sueño: sueño con movimientos oculares rápidos (REM) y tres etapas progresivamente más profundas de sueño con movimientos oculares no rápidos (NREM).

La cafeína no parece tener un gran efecto sobre el sueño REM, que es el período en el que se producen los sueños. Tiene un impacto en el sueño NREM, prolongando el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, acortando el tiempo total de sueño, empeorando la calidad del sueño, reduciendo el tiempo de sueño profundo y provocando despertares más frecuentes.

La investigación sobre el efecto del café sobre el sueño está por todas partes. Algunos estudios dicen que no tiene ningún efecto sobre el sueño, y otros estudios lo han relacionado con afecciones como el insomnio y cambios dañinos en el ciclo sueño-vigilia.

3 comentarios en “¿Porque el café quita el sueño?

  1. Aixa dice:

    Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.

    1. chantal dice:

      Saludo te vuelta!

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