Todo de café

Beneficios del café

¿Conoces los beneficios del café? Si no puedes empezar el día sin una taza de café, no estás solo. Según los resultados de una encuesta realizada, el 64 por ciento de las personas dijeron que bebieron café en las últimas 24 horas, y el 70 por ciento de encuestados dijo que el café los convierte en mejores personas.

Sin embargo, no se trata solo de cálidas sensaciones difusas que seguramente obtendrás de tu dosis diaria de café sino también todos los increíbles beneficios para la salud que contiene esa pequeña taza de café.

Investigaciones recientes han demostrado que entre los beneficios del café, en particular, puede ayudar a prevenir enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y ciertos cánceres, reducir el riesgo de Parkinson y demencia y aumentar la concentración y memoria. En parte, eso se debe a que los granos de café son semillas y como todas las semillas, están cargadas de compuestos protectores.

El café contribuye a una buena salud

El café es una colección increíblemente potente de compuestos biológicamente activos. La cafeína, un estimulante suave, también proporciona beneficios: por ejemplo, se ha relacionado con menores riesgos de enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, cuando se trata de cafeína, realmente puede haber demasiadas cosas buenas.

beneficios del café con leche

Nuestras amigas de Nutrición por tu salud, nos enviaron esta información de valor sobre los beneficios del café, acá te lo compartimos:

 • Mejora la digestión.

• Estimula la memoria.

• Mejora la concentración.

• Mejora el estado de ánimo.

• Mejor rendimiento físico.

• Estimula y Aumenta tu metabolismo.

Es un hecho conocido que la cafeína en el café estimula tu metabolismo. Tu metabolismo quema la energía de los alimentos y también ayuda en procesos corporales como la digestión y la circulación de la sangre. Una tasa metabólica más alta también aumenta la  oxidación (“quema de grasa”), y te permite quemar (“oxidar”)  más calorías y, por lo tanto, perder más peso.

La cafeína en el café igualmente estimula el sistema nervioso y eso aumenta la hormona epinefrina. También conocida como adrenalina, la epinefrina indica a los tejidos grasos que descompongan las grasas y las envíen a la sangre. Este proceso, llamado balance energético negativo, tiene lugar cuando quemas calorías haciendo más ejercicio de lo normal o consumiendo menos calorías de lo habitual.

Es importante tener en cuenta que hacer que las proteínas formen parte de tu dieta también es esencial. La proteína potencia el efecto térmico de los alimentos. A su vez, aumenta tu tasa metabólica. Así que es crucial entender que usar café solo como una herramienta para bajar de peso no es saludable ni efectiva.

¿Qué nutrientes están presentes en el café?

• Vitamina B2: La riboflavina o vitamina B2 es una vitamina esencial. Sin embargo, nuestros cuerpos no pueden producirla por sí mismos y, dado que es soluble en agua, nuestros cuerpos tampoco pueden almacenarla. Por lo tanto, la riboflavina debe tomarse todos los días a través de una dieta o suplementos. Este nutriente ayuda a convertir grasas, proteínas y carbohidratos en energía y descompone otros nutrientes.

• Vitamina B5: El ácido pantoténico (vitamina B5) es una súper vitamina que ayuda con distintos problemas, desde la calvicie hasta la depresión, el acné y el trastorno de hiperactividad. De igual modo, el ácido pantoténico es importante por sus propiedades metabólicas y adicionalmente desempeña un papel en la salud de la piel y el cabello y la salud digestiva.

• Potasio: El potasio es un mineral y electrolito muy importante y nuestro cuerpo necesita mucho para funcionar correctamente. Es uno de esos elementos que parece que nunca obtenemos tanto como lo necesitamos, y los adultos necesitan hasta 4.700 mg por día. Afortunadamente, el potasio es abundante en muchos alimentos y bebidas, y eso incluye a la bebida favorita de muchos: el café.

• Manganeso: No debe confundirse con el magnesio, el manganeso es un mineral esencial que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Entonces, tenemos que consumir los días algún alimento que sea fuente para que todo funcione como debería. El manganeso ayuda a nuestro cuerpo a producir nutrientes como proteínas, carbohidratos y colesterol. También ayuda a mantener el equilibrio hormonal, a la formación de huesos y tiene propiedades antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación y las enfermedades.

beneficios del café con limon

Tomar café sin ingredientes adicionales

Los bebedores de café deben tratar de tomar una taza «saludable», evitando la crema, el azúcar o la leche tanto como sea posible.

En lugar de crema, considera usar leche de soja o de almendras sin azúcar. Intenta agregar vainilla, cacao en polvo sin azúcar o canela para crear tu propia mezcla única. A continuación, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a tomar café de un modo saludable:

  • Reduce la adición de crema y azúcar en una escala gradual para ajustar tus papilas gustativas.
  • Si bebes varias tazas al día, considera tomar solo la primera taza con edulcorantes.
  • Si te gustan los bastones de caramelo, considera mezclar tu infusión con uno para agregar dulzura.

Sea cual sea tu enfoque, será mejor que te deshagas de los extras para obtener los mayores beneficios para la salud de su bebida matutina.

El café disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

Entre los beneficios del café esta que tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Al mantener los vasos sanguíneos flexibles y fuertes, el consumo regular de café está relacionado con menores riesgos de enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebrovascular. Sin embargo, el café parece no tener ningún efecto sobre las arritmias o la hipertensión.

Uno de los beneficios del café es que estimulas tu inteligencia

La cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor en el cerebro, lo que produce un efecto estimulante. Esto mejora los niveles de energía, el estado de ánimo y varios aspectos de la función cerebral, como el estado de alerta y la concentración.

El café puede ayudar a las personas a sentirse menos cansadas y aumentar los niveles de energía. Esto se debe a que contiene un estimulante llamado cafeína, que en realidad es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

Después de beber café, la cafeína se absorbe en el torrente sanguíneo, desde allí, viaja al cerebro. En el cerebro, la cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. Cuando eso sucede, la cantidad de otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina en realidad aumenta, lo que conduce a una mayor activación de las neuronas.

Muchos ensayos controlados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye memoria, estado de ánimo, vigilancia, niveles de energía, tiempos de reacción y función cognitiva general.

Promueve el rendimiento físico

La cafeína puede aumentar los niveles de adrenalina y liberar ácidos grasos de los tejidos grasos. También conduce a mejoras significativas en el rendimiento físico, alrededor del 11-12%. Por ello se sugiere que tomes una taza de café fuerte media hora antes de ir al gimnasio.

La cafeína estimula el sistema nervioso, lo que hace que envíe señales a las células grasas para que descompongan la grasa corporal. Pero la cafeína también aumenta los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre.

beneficios del café negro

Esta es la hormona de «lucha o huida», diseñada para preparar nuestro cuerpo para un esfuerzo físico intenso. La cafeína hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola en la sangre como ácidos grasos libres y haciéndola disponible como combustible. Dados a estos efectos, no es sorprendente ver que la cafeína puede mejorar el rendimiento físico en un 11-12%, en promedio.

Reduce el riesgo de diabetes tipo II

Varios estudios de observación muestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes tipo II, una enfermedad grave que actualmente afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo.

La diabetes tipo II es un problema de salud gigantesco que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre en el contexto de resistencia a la insulina o incapacidad para secretar insulina.

Por alguna razón, los bebedores de café tienen un riesgo significativamente reducido de desarrollar este tipo de diabetes. Los estudios muestran que las personas que beben más café tienen un riesgo entre un 23 y un 50% menor de contraer esta enfermedad. Según una revisión masiva cada taza de café diaria es asociada con una reducción del 7% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Un comentario en “Beneficios del café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *