Todo de café

¿Qué es el café soluble?

Café Soluble nescafe

El café soluble o también conocido como café instantáneo. Está hecho a partir del café preparado que se volvió en café pulverizado extrayéndole todo el líquido a la semilla.

Esta extracción puede ser realizada de dos maneras: secado por aspersión o liofilización. Los granitos de café soluble pueden disolverse sencillamente cuando son mezclados con agua y dan como resultado una buena taza de café en pocos minutos.

Según varios trabajos de investigación, el primer café soluble fue pensado por John Dring en Inglaterra en 1771 y registrado por el gobierno británico como “compuesto de café”. No hay expedientes sobre su triunfo del producto o inclusive como lo realizo para ese entonces.

Sorpresivamente, el café soluble es la manera de café predilecto de los comercios  con gran consumo de café como lo es Rusia, China, el Reino Unido y Turquía. Si se le echa un vistazo a la lista mundial de ingresos de café soluble, encontramos a Japón liderando la lista con el ingreso más alto de todos, luego de este nos topamos con Estados Unidos en el segundo lugar, luego Filipinas, el Reino Unido y China continúan para conformar el top 5.

Café Soluble casero

Cuando al mercado llegaron las cafeteas de cápsulas, muchos consumidores intuyeron que el café soluble y el café molido que conocemos estaban a punto de irse al olvido. Pero eso no fue lo que pasó, pues esta forma rápida,  practica y sencilla viene con un gran problema que es la utilización de materiales con un alto nivel de contaminación que por lo común son plástico y aluminio. Las plantas de reciclaje no son capaces de procesar esos materiales, e intentarlo no sería rentable para las empresas.

Por ello, es que el café soluble y el molido siguen batallando su propia guerra, donde los usuarios aun ponen en una balanza la comodidad y la naturalidad de los dos tipos.

Pasos de Elaboración del Café Soluble

Paso 1

Las semillas de café ingresan a la planta de procesamiento estando verdes y crudas. Dichas semillas vienen en camiones, donde por lo común vienen al menos una 30 toneladas de café. Luego de ser descargadas, pasan por un proceso de tamización y limpieza que es realizado por una máquina esto es para lograr la eliminación de cualquier residuo descartable que se haya colado en el lote de granos entregados a la empresa.

Paso 2

Luego del primer paso, el lote de café pasa a la etapa de tueste donde las semillas que llegaron verdes pasaran a un color marrón que es el que conocemos generalmente. Los frijoles se calientan a 230° C que equivalen a 446° F, esto con el fin de producir un tueste medio. Pasados 10 minutos, las semillas se enfrían apresuradamente a 40° C (104° F) para poder prevenir que se cocinen de más con el calor residual.

 

Paso 3

Las semillas de café ya en proceso de tueste se llevan a moler en un molino industrial de rodillos. Este tipo de molino no es el que se consigue cotidianamente en una cocina. Tiene capacidad de moler una sorprendente cantidad de 1500 Kg. de granos de café por hora, un café soluble tiene un tueste a temperaturas muy altas, para ocultar defectos y granos que no fueron seleccionados, un café soluble pasa por tantos procesos y con alto contenido químico que al final disminuye la cantidad de beneficios si fuera de un café de especialidad, al igual que las marcas de café soluble, compran por adelantado la producción de café en las fincas, haciendo esto un proceso automatizado y sin sentido de un café rico en casa.

Una taza de café soluble tiene más que amargor y polvo de café pasado por mil procesos, perdiendo toda la belleza de un café de especialidad.

Ya con los granos molidos, muchos de los deliciosos olores se disipan en el aire. Para aminorar la pérdida, los aromas se almacenan o se retienen bombeando nitrógeno gaseoso entre los posos, captando los olores mientras va pasando. Posteriormente, el vapor se acumula en un tanque para añadirlo luego.

Paso 4

El café molido se mezcla con agua para prepararlo, igual que como se haría con una prensa francesa. No obstante, no es solo unas cucharadas como cuando simplemente se van a preparar algunas tazas, son casi 700 Kg. de café molido los que se preparan en una cápsula de extracción de gran tamaño, se coloca la cantidad suficiente como para la asombrosa producción de aproximadamente 250.000 tazas.

Café Soluble marcas

Paso 5

A partir de aquí se comienza a ver la transformación en café soluble. El café procesado y tamizado se lleva a un tanque de evaporación enorme, el cual cuenta con la capacidad para aproximadamente un millón de tazas de café.

Por hora son 30,000 litros de café los que se mueven por las tuberías del tanque de evaporación. Que se encuentra calentado a 70° C, y donde el agua se evapora y se extrae con sifón. Para este punto el café se condensa en un 50% para generar un extracto de café denso y meloso.

Paso 6

Después, el extracto de café se refrigera mediante de intercambios de calor en preparativo para la congelación. Ya logrando exitosamente el enfriamiento, el extracto de café meloso se vuelca sobre una cinta transportadora que va hacia un congelador bastante grande con temperaturas increíblemente bajas, y con esto nuestro producto en cuestión se rompe en gránulos. Esos gránulos aún tienen agua que debe ser eliminada.

Paso 7

Dichos gránulos nombrados anteriormente se transportan mediante un tubo de baja presión y pasa allí un par de horas para someterse a la sublimación. La sublimación es el proceso de conversión de un sólido en un gas sin tener la necesidad de pasar por la fase líquida.

Paso 8

Aquí es cuando los aromas que se almacenaron en pasos anteriores con gas nitrógeno se riegan sobre los gránulos a medida de que van siendo llevados a sacos grandes.

Paso 9

El café soluble ya está listo para ser enfrascado y comercializado. Comúnmente, los frascos cuentan con una tapa que contiene sello hermético y con la etiqueta de la empresa productora de café.

Café Soluble mercadona

Desventajas

A través de los años, muchas investigaciones han dejado en evidencia las desventajas de consumir café soluble. Dicen que cuenta con un alto contenido de un compuesto químico llamado acrilamida. Esto representa riesgos para la salud de los consumidores, aunque no se ha autenticado ni explicado la trascendencia total de sus peligros.

Además, puede contener otras sustancias químicas dañinas. A parte de esto, algunos estudios demostraron que los usuarios que pueden llegar a beber aproximadamente 7 tazas de café soluble en un día pueden experimentar alucinaciones.

Igualmente, se debe tomar en cuenta que con este tipo de café no se puede gozar enteramente de los asombrosos beneficios que otorga el café a la salud. Todos los procesos por los que pasa para llegar a su comercialización disminuyen la cantidad de antioxidantes.

Un comentario en “¿Qué es el café soluble?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *