Todo de café

Anatomía del Café: Conoce mas a Fondo este Grano

¿Conoces la anatomía del café? La gran mayoría de las personas del mundo, para no decir que todas, han escuchado la palabra “grano de café”, pero no saben ni son reflexivos en cuanto a la constitución anatómica de una semilla de café y como esta puede influir en su sabor final.

Frecuentemente nos inquieta mucho más el gusto del café que la forma en la que ese gran gusto se volvió un “grano”. ¿Cómo es la anatomía de un grano de café? Un grano de café en verdad son dos semillas que están una junto a la otra. Las partes cardinales del grano son la piel plateada, el pergamino, la piel exterior o pericarpio y la pulpa.

Por más diminuto que se vea, la anatomía del café posee una gran estructura donde encontramos compuestos naturales como proteínas, grasas, fibras, minerales, antioxidantes, la amada cafeína y pectina.

Yéndonos un poco más atrás, viendo al árbol en sí, desde mucho antes de que se conviertan en los granos de café que conocemos morrones y oscuros, estas semillas se encuentran en el centro de la cereza que crece en grupo en todas las ramas del gran Caffeto.

Anatomía del Café puro

Tamaño

El tamaño del grano del café se determina, por lo general, por grados de café. Ciertos factores que influyen en el tamaño de la semilla de café son su elevación y tipo, que puede ser Arábica o Robusta.

El café arábica crece de forma perfecta en zonas de gran altura, con climas que están alrededor de 60 a 80 grados Fahrenheit. Este tipo de grano tiene ciertos niveles de cafeína. Cuenta con una menor cantidad de acidez, estéticamente son planos y alargados.

Sus cultivos son sumamente delicados, por lo tanto, requieren un arduo trabajo por parte de los agricultores. Son muy propensos a ser atacados por plagas y enfermedades. Su delicadeza es algo que se refleja en su precio, pues los granos de café arábica suelen ser más caros.

Por otro lado, está el grano de café robusta que le va mejor en zonas de baja altitud, y con temperaturas fijas de entre 75 y 85 grados Fahrenheit. Comúnmente, este grano tiene más contenido de cafeína, lo que lo vuelve mucho más amargo. Es menos delicado que el café arábica, por lo que se dice que es de menor calidad.

 

Beneficios Naturales

  • Proteínas: los aminoácidos son lavase de la estructuración de proteínas en el cuerpo humano. Al momento del tueste del café, las proteínas son liberadas. Los granos de café cuentan con tres aminoácidos, los cuales son: glicina, ácido aspártico y ácido glutámico.
  • Grasas: las grasas componen alrededor del 50% de una semilla de café, los azúcares que libera al momento de ser tostado son solubles en agua, es decir que son naturales, estamos hablando de la glucosa, la sacarosa y la fructosa.
Anatomía del Café verde
  • Fibra: las semillas de café contienen fibras dietéticas cargadas de nutrientes. Ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y a acelerar la absorción de nutrientes.
  • Minerales: el contenido de minerales en los granos de café está representado en pequeñas cantidades. Los minerales contenidos en una taza de café pueden ser: el calcio, el potasio, el zinc, el fósforo, y vienen acompañados con vitaminas muy importantes como la tiamina que también es conocida como la vitamina B-1, la riboflavina (vitamina B-2), la niacina (vitamina B-3) y la vitamina B-6.
  • Antioxidantes: según grandes investigaciones y fuentes médicas, el grano de café cuenta con valioso niveles de antioxidantes que ayudan a someter el porcentaje de probabilidad de sufrir de diabetes tipo II, cáncer de hígado, cáncer de colon, cirrosis hepática, Parkinson y cálculos biliares

Morfología del Caffeto

  1. Raíz: este árbol cuenta con enredadas raíces que se conectan con el tallo, muy cerca de la superficie. Es esta enmarañada composición, hallamos una raíz que es la principal, es mucho más larga y con más grosor que las demás y va verticalmente desde el final del tallo hasta el final de la raíz. Esta raíz sirve de apoyo para sostener el resto de las pequeñas raíces que son las que se encargan de absorber de la tierra los nutrientes y el agua.
  • Tallo: el tallo es una de las partes más importante en cualquier planta. El tallo de la planta del café en específico, sirve de sostén para ramas y raíces.
  • Hojas: en esta planta, las hojas y los frutos cambian su color dependiendo de la etapa en la que se encuentren. Al principio son de un color verde claro y poco a poco con el tiempo. En la planta de café, las hojas son vitales pues son las que la forman y le dan estructura.
  • El fruto: para el Caffeto, el fruto es lo que le garantiza la supervivencia. Se conoce como cereza de café o baya de café. Por lo general es de color verde y pequeña, y mientras madura va tomando un color rojo oscuro o violeta. El grano de café se encuentra dentro de la cereza.
Anatomía del Café

Anatomía del café

  • Endocarpio: es una capa de gran grosor parecida a una cáscara que envuelve la semilla y está constituida por 3-7 capas.
  • Pulpa: es la pulpa de la cereza del café. Esta capa está cargada de azúcares y contiene un gran predominio en el gusto del grano de café.
  • Epicarpio: es la capa exterior, pero es más fácil reconocerla por el seudónimo de la piel de la cereza. Al inicio del desarrollo de la baya, la piel es de color verde y, con el pasar del tiempo se va volviendo amarilla, después naranja, hasta llegar a un color rojo oscuro.
  •  Pectina: su principal función es la de proteger la semilla del café. Está compuesto por una capa de celulosa.
  • Endosperma (factoide): tomando en cuenta todo el café que es cosechado anualmente, aproximadamente solo el 5% contiene un solo grano dentro. Cuando esto pasa, a ese grano lo llaman arándano. Este tipo de grano si se maneja y al momento de tostarlo lo hace perfectamente, tendrá un sabor mucho más dulce. Esa característica los hace más valiosos y son clasificados aparte.

2 comentarios en “Anatomía del Café: Conoce mas a Fondo este Grano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *