Recetas con café

Detalles Relevantes de la Coctelería con Café

Mejor Coctelería con Café

Existe una gran sinergia entre el café y la coctelería con café; definitivamente es algo que las personas pueden aprovechar para diferenciarse en sus negocios. Se ha notado que en los últimos años los bares de café/cócteles se están convirtiendo en una tendencia. Sin lugar a dudas, es una manera bastante innovadora de ofrecer algo nuevo a las personas.

La coctelería con café es un concepto único ya que no solo se trata de ofrecer el café convencional al que estamos acostumbrados y de tomar cócteles clásicos, sino que se trata de una mezcla de ambos lo cual ha dado resultados capaces de deleitar a toda clase de paladares.

En estos días, no son solo los bares que experimentan con tragos de espresso, café preparado en frío y nitro en sus menús. Las cafeterías se están sumando a la acción, ofreciendo versiones creativas de todo, desde el café irlandés hasta los rusos negros.

Así que resulta de mucha utilidad tener conocimiento acerca de los cócteles de café más conocidos ya sea para disfrute personal o para tu clientela.

Historia de la coctelería con café

Coctelería con Café y licores

Desde la imagen ancestral de un detective refunfuñado vertiendo una bebida no identificable en su café matutino hasta los primeros cafés irlandeses que se preparan en la década de 1940, el café y los cócteles tienen una larga historia como compañeros de bebida.

La mixología se trata de encontrar el punto óptimo de equilibrio en un cóctel y el café, lo cual ofrece complejidad y una gama increíblemente amplia de sabores ideales para usar en coctelería con café. Dependiendo del origen del café, cómo fue procesado, tostado y preparado, puede ser un componente poderoso de una bebida mixta.

El Espresso Martini es quizás el mejor y más popular cóctel de café que surgió de la década de 1990. Fue creado por Dick Bradsell en 1983 en la brasserie Soho de Londres.

Cuenta la historia que una joven supermodelo pidió un trago para «despertarse  y el Espresso Martini, que consta de vodka, licor de café y espresso, hizo precisamente eso.

Rápidamente se convirtió en un icono y hasta el día de hoy sigue siendo el cóctel de café más popular y un elemento básico de las bebidas para después de la cena en varios lugares del mundo.

El carajillo: el cóctel de café más popular

El carajillo es una variedad de café español que se prepara tradicionalmente con tres partes de café y una parte de licor. La combinación más común incluye espresso y brandy, ron, aguardiente o Licor 43, un licor dulce de Cartagena.

El carajillo se disfruta tanto en México como otros países del mundo, pero hay varias variedades regionales que se diferencian en la elección del licor y el método de preparación.

Se desconoce el origen de la bebida, pero una teoría afirma que se remonta a una época en la que Cuba era una provincia española y a los trabajadores de las plantaciones se les daba una combinación de ron y café.

Además del creciente entusiasmo por el café y los cócteles de café, se atribuye parte de la popularidad del carajillo al creciente interés entre los consumidores por tratar la comida y la bebida como una ocasión de experiencia plena, ya sea en un restaurante o en casa.

La gente está bebiendo más «al estilo europeo» ahora, dando más consideración a toda la experiencia de lo que están bebiendo antes y después de la comida.

Los camareros informan que disfrutan mucho preparando y consumiendo el Carajillo  e igualmente les encanta presentárselo a la gente. Es una combinación tan deliciosa del amargor del café y la dulzura picante del alcohol, y es fácil de preparar en el bar o en casa.

Recetas de Coctelería con Café

Café irlandés

El café irlandés fue creado por primera vez en la década de 1940 por Joe Sheridan, quien trabajaba en el puerto del pueblo irlandés de Foynes. Preparó una ronda de bebidas con café caliente, una pizca de whisky irlandés, azúcar y nata ligeramente batida para un grupo de fríos estadounidenses que acababan de bajar de un hidroavión.

En un día frío y miserable de lluvia, hay pocas cosas tan reconfortantes como un café irlandés. Este cóctel de café sigue siendo uno de los favoritos de todos los tiempos y nos ha brindado muchas variaciones de la receta original. Dos variaciones frías del café irlandés incluyen:

  • Café helado de Dublín: Se mezclan cantidades iguales de café fuerte frío y cerveza negra con whisky irlandés y almíbar simple en un vaso largo con hielo. La crema ligeramente batida se vierte suavemente y se cubre con una pizca de canela.
  • El abad ciego: Mezcla whisky irlandés, café recién hecho frío, Galliano Ristretto, jarabe de canela y unas gotas de amargo de Angostura con hielo. Se cuela en un vaso de café irlandés y se cubre con crema batida y canela.

Cóctel de café ruso blanco o negro

Otro verdadero cóctel de café añejo es el ruso negro (o blanco). El ruso negro fue creado en 1949 por Gustave Tops, bartender del hotel Metropolitan de Bruselas.

La bebida, que consta de partes iguales de vodka y licor de café, fue preparada para Perle Mesta, una rica socialité estadounidense famosa por sus fastuosas fiestas.

Alrededor de la década de 1960 nació el ruso blanco, simplemente agregando crema o leche ligeramente batida a la receta del ruso negro.

El ruso blanco fue inmortalizado en 1998 cuando Jeff Bridges, interpretando al tipo en El gran Lebowski, se bebió 8 de ellos durante el transcurso de la película.

Tragos y Coctelería con Café

Café y alcohol: perfecta combinación

El panorama está cambiando, y aunque esta nueva tendencia de los cócteles de café es definitivamente un territorio poco explorado, la combinación de café y alcohol debe ser adoptada como un activo digno en el repertorio de todos los bartenders.

Cuando estas bebidas son preparadas por bartenders experimentados puedes disfrutar de una experiencia inigualable debido a que son personas que entienden qué sabores se complementan y combinan bien entre sí, muestran una técnica ingeniosa en la preparación de dichas bebidas y, lo más importante, poseen la determinación mental para servir a una gran cantidad de clientes.

¡OJO! No olviden que la cafeína es un estimulante que te puede hacer sentir alerta y con energía, pero el
alcohol es un depresivo del sistema nervioso central que te puede hacer sentir somnoliento o menos alerta de lo habitual.

La clave es la MODERACION. No exceder el consumo recomendado de alcohol y café. Nos más de 2 bebidas para los hombres y una bebida para las mujeres ¡Plis!

Un comentario en “Detalles Relevantes de la Coctelería con Café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *