Todo de café

Café más caro y su extraño secreto

Café más caro del mundo

Hay muchos tipos de café extraños, pero uno de los café más caro y sin dudas el más extraños tiene que ser el café hecho con excremento. ¿Qué hace que el café con excremento de animales sea tan especial? Dejando a un lado el proceso, el excremento de café de animales generalmente ha pasado por un proceso científico único que la hace singularmente diferente de cualquier otro proceso disponible.

La mayoría de las personas conocen al menos algunos de los beneficios científicos para la salud del café, pero cuando se trata del café más caro con excremento de animales, hay aún más ciencia en la mezcla. Con respecto al café que se procesa de esta manera: existe un proceso de fermentación único que tiene lugar cuando un grano de café se expone al tracto digestivo de un animal (saliva, fluidos digestivos, etc.).

De hecho, los efectos que conducen al café con excremento de animales ya se están recreando en cierta medida a través de procesos científicos, lo que podría ayudarnos a dar el sabor de café que queremos a un costo menor.

Café de gato de Civeta (Kopi Luwak)

El muy anunciado Kopi Luwak es un café especial de excremento de animales que generalmente se reconoce como el café más caro del mundo.

Café más caro kopi luwak

Este café proviene de una civeta de palma de Indonesia, o gato civeta, un pequeño mamífero perteneciente a la familia Viverridae y que se encuentra principalmente en Asia y, en menor medida, en el sur de Europa y África.

Aunque el café original producido por estas criaturas fue descubierto por europeos en Indonesia (y todavía se encuentra en muchas regiones de esa nación), ahora también se produce en otras áreas como Filipinas y Timor Oriental.

Lo primero es lo primero, a los gatos de civeta les gustan las cerezas de café y, a menudo, aparecen en las plantaciones de café para tomar un refrigerio rápido.

Durante el proceso de digestión, a medida que la cereza se mueve a través del tracto digestivo de la algalia, se quita la piel y la pulpa, pero los granos en sí no se digieren. En cambio, pasan por un proceso de fermentación único.

Después de aproximadamente un día, las cerezas emergen en las heces excretadas en grupos, generalmente con los granos todavía intactos (parece una barra de granola) y se cosechan, lavan, se secan, machacan para quitarles la piel, ordenarlos y luego asarlos.

¿A qué sabe el café de gato civeta? Tiene un sabor a nuez, terroso y suave, y carece de gran parte del amargor que se ha perdido en el proceso. No cabe duda de que el café gato civeta ofrece un sabor de muy alta calidad.

Café del estómago de los elefantes

Comúnmente conocido como café de marfil negro, este grano se refina naturalmente a través de un proceso de diez años en el que participan nada menos que elefantes tailandeses en Ban Taklang, Surin, Tailandia. Y el proceso es similar al de Kopi Luwak en el sentido de que se consume, se digiere y luego se defeca; pero adicionalmente no ocurre ningún maltrato animal.

Este es un proceso muy controlado, pero éticamente consciente que debería tranquilizar incluso al bebedor de café más preocupado. El proceso comienza con las cerezas Thai Arabica cultivadas en condiciones ideales de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Café más caro de Colombia

Luego, las cerezas se recogen y se llevan a elefantes bien cuidados, cada uno mantenido en su propio hábitat, y se mezclan cuidadosamente con sus otros alimentos, incluidos plátanos y arroz, para garantizar una dieta equilibrada.

Una vez que el café recorre su curso a través del elefante (lo que puede tardar entre medio día y tres días), las sobras se eliminan y los agricultores revisan las heces a mano, recolectando los granos no digeridos.

A partir de ahí, se lavan, rastrillan y luego se secan al sol de manera natural antes de descascararlos y clasificarlos para garantizar que solo queden los granos uniformes y más grandes.

El perfil de sabor de este café más caro incluye malta, chocolate, floral, cereza, tabaco, cuero e incluso un toque de hierba. Es una taza delicada sin ni siquiera una pizca de amargura.

 

Café de excremento de murciélago

Los granos de café de excremento de murciélago provienen del Artibeus Jamaicensis, una especie de murciélago que habita los bosques en la región sur de Brunca en Costa Rica.

Si bien los murciélagos consumen las cerezas de café, los murciélagos son tan pequeños que solo pueden mordisquearlas, iniciando un proceso que conduce a otro café animal increíble.

Los murciélagos mastican pacientemente el exterior de las cerezas de café más maduras mientras aún están en la planta. Utilizan sus dientes pequeños y afilados para rasgar la piel exterior y lamer la pulpa interior en un esfuerzo por obtener algo del azúcar que contiene. El café producido de esta manera hace una taza única, afrutada y floral, con una ligera acidez que realza su delicado perfil de sabor.

Una taza de café de excremento de murciélago puede tener un sabor suave y dulce, con un gusto agradable.

Café de excremento de pájaro

El café de excremento de pájaro implica que las aves coman, digieran y luego defequen los granos de café.

Originalmente se cosechó en la finca de Henrique Sloper en Camocim, Brasil. La finca familiar es un modelo para el cultivo de café ambientalmente sensible, pero Sloper no se propuso revolucionar el café a través de la excremento ya que solo quería crear café de alta calidad, orgánico y cultivado de manera integral.

Café más caro de animales

Cuando Henrique Sloper se despertó una mañana del 2009 por una invasión de pájaros Jacu en su plantación de café, se sentó y observó abatido cómo se atiborraban de sus deliciosas cerezas de café rojas maduras.

Otras granjas no se vieron afectadas de esta manera, lo que lo llevó a pensar que sus métodos de cultivo holísticos y biodinámicos estaban atrayendo a las aves hacia sus cerezas de café sobre las demás.

Y resultó que estas aves estaban seleccionando específicamente las mejores cerezas para comer. Agravado por la rápida digestión de los pájaros Jacu y su dieta exclusivamente vegetariana, esto hizo que tuvieran un sabor más refinado una vez que fueron defecadas.

Como todos estos cafés, el café del Jacu es exclusivo, no hay nada igual. Tiene un cuerpo completo y un sabor suave y agradable. Tiene un dulzor a nuez y polvo, que recuerda al café procesado con miel, con toques de pan integral, melaza, chocolate con leche y anís.

Un comentario en “Café más caro y su extraño secreto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *