Todo de café

Excelencia del café mexicano frente al café de otras naciones

cafe-mexicano-receta

El café mexicano es una bebida que la mayoría de la población mundial conoce y consume, sabemos que puede consumirse tanto frío como caliente, pero muchas personas no saben cómo se cultiva, como se cosecha y mucho menos todos los procesos por los que tiene que pasar para llegar a su comercialización.

El café mexicano como tal pasa por 8 pasos, los cuales son: plantación, cosecha, procesamiento, curado, degustación, tueste, molido y preparación.

Iniciamos con la plantación, donde se origina el periodo natural en el cual se ve el crecimiento de la semilla hasta el punto de convertirse en el Cafeto que es el árbol del cual se extrae el grano del café.

El Cafeto es un árbol grueso cuyas hojas son de color verde y bastante duradero. Es una planta que se le tiene que dedicar cuidados específicos (de ellos depende la calidad del grano) para asegurar que después de 4 laboriosos años dé sus primeros resultados. Cuenta con una esperanza de vida de 25 años.

Luego viene la segunda etapa que es la cosecha, esta se da cada año en lo que las cerezas de café alcanzan su madurez, este tiempo puede variar de entre 6 a 8 meses o de 9 a 11 meses, dependiendo de cuál sea el tipo de árbol.

café mexicano descafeinado

La cosecha puede ser llevada a cabo mediante dos tipos de métodos, el primero es el llamado picking en el cual se escogen las cerezas ya maduras y se recolectan una a una manualmente, el resultado de esto es una recogida notoriamente uniforme y de gran valor.

El segundo método es el stripping, este ya es un poco más automático porque se recolectan todos los frutos a la vez y subsiguientemente se elabora una prueba para escoger con más cuidado. Un Cafeto alcanzará su mayor cosecha alrededor de los 7 años.

Continuamente a esto está la etapa 3, llamada procesamiento donde se extrae la pulpa de la cereza y se seca para convertir lo que se recogió en café preparado para las próximas etapas. Puede ser llevado a cabo a través de un método seco u otro método húmedo, dependiendo el método que se elija el café puede tomar sabor específico.

Seguidamente pasamos a la 4ta etapa que es el curado, este sucede previamente a la exportación, su objetivo primordial es separar la cáscara que cubre al grano para catalogarlo de acuerdo a su valor, perfil y cuerpo.

Entramos a la quinta etapa donde se degusta y posteriormente viene el tueste, en este punto el café consigue su gusto y olor que tanto lo caracteriza. Para ello, el café mexicano se pone bajo fuertes temperaturas, su tamaño se duplica pero pierde peso. Después de esto el café se pasa por el molino y se prepara de la forma que guste la persona que lo va a consumir.

El Gran Café Mexicano

México es un país muy afortunado, ya que contamos con grandes lugares para cultivar buen café, es una suma de condiciones climáticas, un suelo rico, materia orgánica, y las manos mexicanas que hacen un café excepcional.

El café mexicano se produce en una superficie de 761 mil hectáreas en 12 de los estados de la República Mexicana, los cuales están situados en la parte centro-sur del país, estos estados son los siguientes: Tabasco y Veracruz, Colima, Chiapas, San Luís Potosí, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Puebla, Oaxaca.

El volumen de producción ha tenido un ligero repunte en 2018 obteniendo 838.997 toneladas, comparadas con las 824.082,15 toneladas del año 2016, es decir se obtuvieron 14 914,85 toneladas más

Hasta 2018, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, son los principales estados productores de café orgánico, con un volumen de producción de 350 mil sacos de 60 kilos, lo que coloca a México como el segundo productor mundial.

En cuanto a la exportación, México es el principal proveedor mundial, cada año envía más de 28 mil toneladas a países europeos

Gracias a que México disfruta de una gran cultura cafetalera, mucha de su población tiene conocimiento sobre este arte del café, tanto que ya lo han adoptado como una tradición. Por ello, en este país el consumo de café ha aumentado enormemente en los últimos tiempos. 

café mexicano en España

En cuento a los tipos de café que se cultivan, en México, están los tipos café robusta y café arábica que son los más famosos.

El café robusta o también llamado Coffea Canéphora. Es el más fuerte en cuanto a resistencia contra la temperatura, las enfermedades y los parásitos. Su grano es abombado y tiene un surco en medio de él, su color es un poco verdoso con toques marrones y grises. Su gusto es bastante fuerte y áspero.

Por otro lado, el café arábica o Coffea Arábica, parece ser todo lo contrario al café robusta pues este es muy poco resistente a la temperatura y a las plagas, por lo tanto, a la hora de la venta o comercialización tiene un costo más elevado por el intenso cuidado que conlleva. 

Este país también cuenta con la existencia de otras clases de café como lo son el maragogi, criollo, catimor, caturra, bourbón.

El consumo per. Cápita de café en México es de mil 600 Kilogramos anuales, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más, es decir 3 tazas frente a dos tazas que toman las mujeres.

Top 5 de los Países con Mayor Exportación de Café

  1. Brasil: Se considera el gran exportador de café mundialmente, anualmente produce 2.594.100 toneladas. En esta nación nada más el 20% de lo que se cultiva es de variedad arábica y el 80% que resta es de variedad robusta
  2. Vietnam: Logró posicionarse como la segunda nación con mayor exportación de café en tan solo 30 años. Este producto jugó un papel importante en la recuperación del país en un período de su historia. La mayoría de su exportación es robusta.
  3. Colombia: Famoso por sus cultivos de café arábica, este país de América del Sur cuenta con un buen clima y con gran conocimiento en el arte de la producción de café. La recolecta por año de los cafetaleros de esta nación se sitúa en 835 mil toneladas, tiene una delantera por encima de otros países que es la de contar con costas limitantes con los dos océanos.
café mexicano gourmet
  • Indonesia: Su manufactura por año llega a las 650.000 toneladas, en este país las variedades que se cultivan son la robusta, la arábica y la ibérica. La gran parte de su plantación esta en los lugares de Java, Sulawesi y Sumatra.
  • Honduras: El Café de este lugar sobresale por su exquisito olor afrutado y acidez mínima. La gran altura en la que se encuentra el país, ayuda a la plantación de dicho producto. No cuenta con mucha variedad en sus cultivos, su producción es netamente arábica. Un buen punto a resaltar es que los cultivos de esta nación se realizan bajo sombra, cosa que es mucho más amigable para el medio ambiente pues los cultivos en el sol contienen mayor impacto ecológico.

La lucha es constante por un comercio mas justo, sin embargo si tú pones tu granito de arena al apoyar, seguramente nos va ir mucho mejor a todos

3 comentarios en “Excelencia del café mexicano frente al café de otras naciones

  1. Carlos Burgos dice:

    Wow excelente información.
    Mis felicitaciones

    1. mero café dice:

      ¡Carlos!
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y que bueno que te gusto la información
      Cualquier cosa, aca andamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *