Todo de café

¡Café artesanal y su proceso de elaboración!

Cafe-artesanal-marcas

El café es una bebida elaborada con semillas tostadas, que posteriormente se pasan por el molino, esas semillas vienen de un arbusto que tiene hojas fuertes, cuyo origen es africano. Es una de las bebidas más reconocidas alrededor del mundo.

Al momento de hablar de café, lo primero que a las personas se les viene a la mente es la proporción de energía. No obstante, muchos artículos de investigación señalan que aparte de la cafeína también pueden aportar otros significativos beneficios para la salud.

A nivel mundial, los investigadores consideran que la población ingiere aproximadamente 2.250 millones de tazas de café diariamente.

Café artesanal chiapas

Los expertos han examinado lo beneficioso que es consumir café para enfermedades cardiacas, enfermedades de los intestinos, del hígado e incluso para enfermedades como la diabetes.

El café no solo contiene cafeína también proporciona una variedad de nutrientes como la vitamina B-2, la vitamina B-3, potasio, magnesio y otros componentes antioxidantes.

El contenido de cafeína que hallamos en el café es la misma que encontramos en los complementos alimenticios que presuntamente nos ayudan a perder peso. Es uno de los pocos elementos del mundo natural que nos ayudan en la quema de grasas. Este beneficio que proporciona la cafeína, en los que consumen café en grandes cantidades, no tendrá su efecto.

¿Qué es el café artesanal?

Es ese tipo de café al que se le sigue de cerca en todo su proceso, es decir, se conoce desde el inicio que tipo de planta es y que variedad de grano se estará trabajando, de donde viene, la fecha en la que se hizo la recolecta y que tipo de método se utilizó para la misma, la forma de secado y conservación, el día en el que se tostó y el perfil que maneja.

El café artesanal es el resultado de una suma de esfuerzos y amor honesto por esta gran bebida, colocando muchísimo amor y entrega en cada uno de los procedimientos de su elaboración.

Al contrario y muy diferente que la producción industrial, donde la gran parte de la labor es llevada a cabo por inmensas máquinas puestas para ello, igualmente tiene una gran calidad y buen gusto pero no cuenta con el toque personal del agricultor.

La delantera que posee el café artesanal por encima de los demás tipos de café es que aparte de ser una bebida de una calidad enorme, al consumirlo ayudamos a la economía local y apreciamos la dedicación y la labor de los sembradores.

 

Proceso del café artesanal

  1. Se recolecta la cereza ya madura de la mata de café, hay que asegurarse de que este en su punto ideal para lograr que el sabor sea bueno o como se le lama muchas veces gourmet. Hay personas que las cosechan cuando la cereza esta aun verde y no es lo que se busca pues el producto pierde su gusto que lo caracteriza
  • La cereza madura se coloca en su proceso de secado por 7 días seguidos bajo la penetrante luz del sol en un espacio libre por donde pase la corriente de aire, durante el proceso se debe tener cuidado de que no le llegue humedad al café o que le caiga agua porque se deberá comenzar nuevamente y desde cero el proceso de secado.
  • Ya que se tenga el café seco en su totalidad se dirige a un aparato para eliminar la cáscara que se resecó al pasar los 7 días bajo la luz del sol, después que la maquina lo desconcha este es soplado para extraer el grano.
Café artesanal colombiano
  • Al tener el grano o semilla del café sin concha esta se lleva a la etapa de tueste, la cual se lleva a cabo en un sartén normal, su duración es de aproximadamente 15 a 20 minutos. Si desde el inicio no se calcula el tiempo de cocinado no hay ningún problema, pues se nota que el grano está listo porque al pasar del tiempo que se mencionó previamente, el grano comenzará a segregar una sustancia aceitosa azulado que significa que está listo.
  • Con nuestro café ya tostado este se lleva a la última etapa de este proceso la cual trata en triturarlo en un aparato que se le conoce como “molino” la cual, como su nombre lo dice, lo muele convirtiéndolo en polvo para su posterior consumo.

Sabor suave

El café hecho artesanalmente es mucho más fino, delicioso, más destacado y posee compuestos mucho más complejos. Un importante punto a comprender es que todas las gotas de sabor, sustancias aceitosas y olores que se hallan en una simple taza de esta maravillosa bebida son en verdad muy tiernas.

LA mala administración, novatos practicando o sencillamente un tueste mal hecho puede llegar a ser los causantes de los granos de una pésima calidad. El tostado, el poco desarrollo o el sobre desarrollo pueden ser fatales en el momento del tueste, debido a que el calor y el tiempo deben ser ideales para que el tueste artesanal sea perfecto.

Ya conociendo la técnica y sabiendo los pasos ideales para trabajar con un grano específico, se estará en buen camino directo a los patrones artesanales. El acabado y la calidad anexos implicados en el procesamiento dan como efecto una taza de muy alta calidad, con una concentración más suave y con un gusto más intenso, esto dependiendo del tipo de grano claramente. 

Como se hace el Café artesanal

¿Qué café es mejor?

Es una pregunta muy válida que puede hacerse, ya sabiendo las diferencias de los procesos de producción entre el café artesanal y el café industrial. Esto va a depender del café como tal, de la marca que se esté manejando y de las inspecciones de cada tipo en específico, por supuesto, también se toman en cuenta los gustos individuales de cada persona.

Cada gusto es diferente y dependerá del consumidor cual considere él como el mejor, sin importar cual, ambos cafés sirven para realizar las recetas  tan famosas y que tanto le gustan a los grandes bebedores de café.

3 comentarios en “¡Café artesanal y su proceso de elaboración!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *