Todo de café

Variedad en los Cultivos de Café Mexicanos

La cosecha se siembra en 16 estados de México, pero la mayor parte de esta variedad en los cultivos se encuentran en el sur.

El café como tal, llego en primera instancia a México a finales del siglo XVIII, cuando se sembraba en haciendas de europeos con obreros mexicanos predominando la raza indígena. Una rebelión a inicios del siglo XX comenzó con el proceso de cambio en cuanto al status mediante de la reforma agraria.

Los sembradíos mexicanos de la actualidad se ven bastante diferentes de las grandes cosechas de antaño: el último censo agrícola realizado registró 515.000 productores, 85%  de ellos eran indígenas mexicanos y casi la totalidad de ellos sembraba en menos de tres hectáreas.

En el mundo de los cultivos de café, los trabajadores indígenas y los pequeños cultivadores son los más frágiles de todo el gremio, pero los mandatarios del estado mexicano han mostrado su apoyo junto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Variedad en los Cultivos agricolas

La mayor parte de la obtención de variedad en los cultivos de café de México se organiza mediante asociaciones. Otro punto que no es de conocimiento público es que el país mexicano es uno de los grandes comerciantes mundiales de café orgánico certificado, de acuerdo el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural, el 9% de los trabajadores lo cultivan.

Para la década de los 70, el gobierno mexicano, tomó en cuenta el potencial del café para apoyar al desarrollo local, implantó el Instituto Nacional del Café INMECAFE. Un tiempo después, el café se volvió en el cultivo de exportación más valioso del país.

Tomando en cuenta los últimos tres años atrás, México exportó 2.7 millones de costales de 60 kilos cada uno por año. Si bien esto representa menos del 1% de las exportaciones de café mundialmente, aun se posiciona como la novena nación exportadora de café más grande del mundo.

Principales Regiones de variedad en los cultivos Cafeteros Mexicanos

Estas regiones son Veracruz, Oaxaca y Chiapas: cada lugar tiene un punto que distingue un café con el otro, pero que realmente hace destacar una región sobre la otra es el nivel en el que las fincas están especialmente enfocadas.

  1. Veracruz: Muy cerca del Golfo de México está la extensa y estrecha región de Veracruz. Este estado puede presumir de haber tenido el primer cafeto sembrado sobre suelo mexicano. Los cafés más famosos de Veracruz son los que crecen en las montañas a 1200-1700 metros sobre el nivel del mar, su saber es más orientado a lo frutal, notas de frutos rojos claros, arándanos, caramelo, etc., contienen un grado de acidez menor, por lo tanto, tiene un sabor un tanto agridulce. En cuanto a tecnología, es el estado más avanzado, por ellos sus cultivos son mucho más resistentes a plagas y su sembradío es más controlado. Los agricultores tratan de repartir los árboles de forma uniforme a un metro de separación uno del otro.
Variedad en los Cultivos tradicionales
  • Chiapas: lugar que se encuentra cerca de Guatemala, los mejores cafés de este estado se cultivan entre 1300-1700 metros sobres el nivel del mar. Este estado se posiciona como el mayor productor de café en el país mexicano, cubriendo con el 50% del rendimiento total del país. El café de este lugar tiene un sabor en el cual se perciben notas de chocolate, frutos secos, cítricos como el limón y el cuerpo del grano es más redondeado y resistente. 
  • Oaxaca: su ubicación es perfecta, limita con los dos estados nombrados anteriormente. Por lo general, sus cultivos crecen entre los 900 y 1700 metros sobre el nivel del mar. Entre los tres este es el estado menos avanzado en tecnología, el café producidos en esta región son muy reconocidos y tienen gran demanda. Por lo común sus sabores están entre caramelo, frutas, con toques de cítricos.  

Tipos de café cultivados en México

  • Café Pluma Hidalgo: este tipo de café sobre sale por tener un interesante bouquet, un sabor espléndido, con un nivel de acidez que indudablemente se hace notar, un rico aroma y un cuerpo liviano, todas esas particularidades suelen ser aumentadas mediante diferentes métodos, donde va incluido el tueste.

Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Café Pluma, un distintivo por la variedad en los cultivos de un café único que se produce en Pluma Hidalgo, beneficiando a más de 28 mil productores. Oaxaca es el cuarto estado productor de café de México y destaca por tener variedades de especialidad.

  • Café Caturra: esta variedad en los cultivos de café es derivado de una posible alteración en los árboles del tipo de café Bourbon, su calidad es considerablemente alta, su calidad se puede decir que es muy parecida a la del café Criollo. El árbol de este tipo de café tiene un gran rendimiento, puede alcanzar las 5500 plantas por hectárea. Contiene una acidez deslumbrante, con un cuerpo de tamaño promedio y con un cierto sabor acaramelado.
  • Bourbon: este tipo crece comúnmente en el estado de Chiapas, esta planta es mucho más fuerte ante fuertes corrientes de aire. Su producción en el país mexicano es mayor a la del café criollo, y esto se debe a que se amolda a diferentes tipos de altitud.
Tipos y Variedad en los Cultivos
  • Typica: conocido también como criollo, es uno de los tipos más famoso de granos que se cosechan en la nación mexicana, su origen viene de África y contiene un espléndido sabor que muchas personas encuentran interesante, normalmente son cultivados en lugares donde abunde la sombra.
  • Marago: café con mucha calidad, su semilla tiene un buen tamaño, brota de una alteración de la especie Typica, es un grano que debe ser tratado con mucha delicadeza pues muy vulnerable ante sequías y puede generar una producción irregular.
  • Garnica: hace un poco más de 60 años, el famoso y ya desaparecido Instituto Mexicano del Café, generó un tipo de café que es derivado del cruce de dos especies las cuales son: Mundo Novo y Caturra. Esta especie de grano aporta excelentes beneficios en su cultivación y producción, la cual se da en mayor cantidad en Veracruz. En cuanto a olor, acidez, sabor y cuerpo, la especie Garnica no se le conceden puntajes altos, pero depende del gusto de cada persona.
  • Garnien: Es una especie de café que fue hecho para ser cultivado de forma intensa, bajo el sol brillante y con un gran uso de agroquímicos, cosa que no es muy usual en la cultura cafetera de México, donde prefieren sembrar en la sombra y con abonos naturales.
  • Oro Azteca: es un tipo 100% mexicano, fue desarrollado para dar solución a los brotes de roya del cafeto. Es una planta de tamaño promedio muy resistente a las plagas.

México es un país líder en laexportación de café, pues envía 30 mil toneladas a Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *