CaféBlog
6 Excelentes Maneras de Preparar el Café
El café es una de las bebidas más conocidas alrededor del mundo, incluso gran parte de la población mundial asegura que no pueden iniciar un buen día si no toman una taza de café. Se goza de esta rica bebida en distintos países y culturas, con varias maneras de preparar el café.
Dicha bebida se elabora desde granos de café tostados, que son los granos de bayas del género Coffea. El origen del árbol es de África tropical, particularmente en las zonas de Etiopía y Sudán, Madagascar, Comoras, Mauricio.
Cuando se preparar el café, el líquido es oscuro, agrio y suavemente ácido con un efecto vigorizante por su contenido de cafeína. Hay personas que optan por preparar el café verde obteniendo un líquido con un sabor muy fresco y con un olor levemente floral.
El Café es una bebida muy versátil, puede ser servido con crema batida, leche, nueces, azúcar, caramelo, y otro tipo de ingredientes de acuerdo al gusto de cada individuo. Generalmente, se sirve caliente, sin embargo, en los últimos años se ha hecho muy popular el café helado y el café a una temperatura neutra.
Esta bebida es vigorizante, incluso en la época medieval fue sancionado en ciertas comunidades musulmanas por el bullicio que se formaba dentro de las cafeterías. A parte de las relaciones que forja como bebida corporativa, el consumo de café aporta también numerosos beneficios para la salud. El líquido cuenta con altos niveles de antioxidantes y diversos nutrimentos provechosos.
Preparación
Si se le pregunta a cualquier persona amante de esta bebida, expresará que la manera ó el método que se utilice para preparar el café, marca una enorme diferencia en el gusto, el olor y la contextura que estarán en la taza.
De la misma manera, el método de preparación utilizado puede definir los niveles generalizados de los nutrientes de nuestra bebida. Con todos estos puntos que se deben tomar en cuenta, puede parecer una labor agobiante el tener que escoger una técnica de preparación.
Para elaborar esta famosa bebida, todo lo que se necesita es café molido, agua y un filtro. Pero para entender las diferencias entre una técnica y otra, se tomarán en cuenta varios factores.
Prensa Francesa
Es una de las técnicas más sencillas de preparación, se lleva a cabo remojando los sedimentos de café en el agua caliente antes de prensarlos. Uno de los primordiales beneficios de preparar café de esta forma, es que la fuerza ejercida al moler el grano puede ser personalizada.
Este es un método por sumersión, lo que quiere decir, que los granos de café se hunden en agua y posteriormente se filtran con un filtro de metal. Este tipo de filtros de metal admiten que las grasas y las partículas de café sin diluir pasen a la taza.
Esta técnica no es muy rápida, pero tampoco es lenta. Hay que hervir el agua, luego remojar y hundir los granos de café, aproximadamente son unos 5/7 minutos, depende de la receta que se vaya a usar.
Hario V60
Delante de los otros sistemas, este puede parecer bastante simple. El HarioV60 es una manera espléndida de hacer café, es pequeño y con un peso bajo, lo que es excelente si la persona necesita movilizarse. Es sencilla, cómoda y funcional.
Funciona con un sistema de goteo de cono cuyo diseño es notable, cuenta con un gran agujero en la parte de abajo acanalado por molduras en forma de caracol.
Se coloca un filtro de papel el cual tiene que ser el modelo correcto para el tipo de cafetera, se moja el filtro, después se agregan los granos de café y por último el resto del agua, siendo muy paciente de la manera que los granos y el agua se incorporen.
Podemos decir que el proceso es rápido, dura aproximadamente 5 minutos.
Chemex
Es una de las cafeteras más populares del mundo. Su reputación la eleva al top de mejores cafeteras, pues aparte de ser de muy buena calidad también tiene una gran estética que asemeja a un jarrón. El estilo de nuestra cafetera Chemex podemos elegirlo dentro de una gran variedad modelos que varían en tamaño y estructura.
Con un manejo correcto, la taza de café que saldrá en el proceso será ligera pero cargada de sabor. Algo muy provechoso que tiene este tipo de cafetera sobre otras que también son con sistema de goteo, es que, se pueden preparar sencillamente de 3 a 4 tazas de café de una sola vez. Su tiempo de preparación también es rápido, es de alrededor de 5 minutos.
Preparar el café con cafetera italiana
También conocida como cafetera Olla Moka, es una cafetera de estufa que trabaja con la presión del vapor para generar un café de sabor robusto bastante parecido al espresso. Para usarla no se necesita corriente eléctrica, con tan solo una flama de estufa podemos tener nuestro rico café.
El material del que está hecho este tipo de cafetera es el aluminio, el cual ayuda a mantener el calor dentro de ella. Una de las grandes ventajas de esta cafetera, es que se pueden hacer varias tazas de café de una sola vez, pueden ser entre 4 y 16 tazas. Es una espléndida manera de tomar café en una Reunión.
Esta funciona de la siguiente manera, el agua que se encuentra en la parte inferior de la cafetera empieza a hervir y el vapor que se produce genera una presión que propulsa el agua mediante unos agujeros hacia el café que se encuentra en la parte superior
Máquina de Espresso
Es una de las cafeteras más antiguas, todo el que sepa de café sabe cómo es una máquina de espresso, hoy en día existen de distintas formas y dimensiones.
La ocupación base de este tipo de preparación de café se trata de hacer pasar agua a presión, cuando esté casi hervida a través de un disco de café molido.
Es la técnica más usada por las cafeterías comerciales. Dependiendo de la máquina, es tiempo de preparación puede durar de entre 3 a 40 minutos.
Cafeteras
Son usadas con un filtro de papel, funcionan con electricidad. Cuentan con una cámara de agua de un tamaño en específico, que al tomar calor empieza a pasar el agua a través del café que está molido y puesto sobre el filtro de papel.
Estas cafeteras cuentan con una “estufa” en su base donde se coloca la jarra que ayuda a conservar el café acalorado de manera automática a lo largo de 30 minutos después de terminarse de hacer.
Preparar el café con AeroPress
Es una técnica de preparación que usa la fuerza de la gravedad para absorber el gusto del café. El café que se prepara de esta forma suele tener un PH más alto, es decir tiene menor acidez.
El verdadero éxito de esta técnica es saber hacerla perfectamente, con la temperatura del agua correcta, el nivel adecuado de la presión del aire y el tamaño en el que está molido el café. Con todo lo nombrado anteriormente en perfecto punto, lograremos conseguir una taza de café espléndida en segundos.