Todo de café

Café en capsulas: Razones para NO usar estas cafeteras

café en capsulas dolce gusto

El café en capsulas son dosis de una sola porción de café, generalmente contienen 7 gramos de café en polvo encapsulados, lo que le da la forma popular a este objeto. Cuando insertas una cápsula de café en una máquina, con una pulsación, obtienes una buena dosis de café en menos de un minuto.

Esto puede confundir a algunas personas haciéndoles pensar que, por ejemplo, la cápsula contiene café instantáneo, razón por la cual sale tan rápido. Sin embargo, ese no es el caso.

Se pueden describir las cápsulas de café como un recipiente cilíndrico envasado al vacío. Aquí, en lugar de un filtro de tela, el café existe dentro de envases de plástico o aluminio. La cápsula también tiene una tapa de papel de aluminio. Las cápsulas de café se benefician del sellado al vacío, esto es para evitar la contaminación por factores externos como el fuego y el oxígeno.

Las cápsulas de café están hechas para su uso con una marca o dispositivo en particular. Por lo tanto, no todas las cápsulas funcionarán con dispositivos de cápsulas de café. Se tiene que usar una cápsula determinada con una máquina específica.

Alternativamente, las cápsulas de café pueden venir en paquetes desechables con un cuerpo de plástico o aluminio. Estos paquetes contienen café molido. También hay cápsulas de marca que se encuentran en contenedores compatibles con máquinas más nuevas.

La cápsula es parte de un sistema abierto o cerrado. Los sistemas abiertos permiten que la máquina de café utilice una mayor variedad de cápsulas. Por lo tanto, hay muchos proveedores, cuyas cápsulas son compatibles con este sistema,

Las cápsulas de sistema cerrado contienen cápsulas de café de marca. Además, esto significa que solo puedes usar la misma marca de cápsulas compatibles en tu máquina. En última instancia, requieren la presión para preparar el producto almacenado en el interior de manera exitosa y eficiente.

En la actualidad existe una gran variedad de cápsulas de café, sin embargo, lo que muchas personas no saben es que esta modalidad de café no es tan ventajosa como aparenta e inclusive puede llegar a ser perjudicial para la salud de sus consumidores, por lo que resulta bueno informarse y no dejarse llevar por la practicidad que una cápsula de café representa.

café en capsulas dolce gusto

Expertos afirman que el café en capsulas es dañino para la salud

Algunos investigadores han realizado estudios sobre una determinada sustancia química conocida como furano que generalmente se encuentra en el café. Han anunciado que la presencia de dicho producto químico en el café difiere en la cantidad según el modo de preparación.

Se dice que las cápsulas de café contienen furano, que se cree que es dañino para el hígado y a la vez es cancerígeno. Pero tal riesgo y peligro para dicho órgano vital solo ocurre si las cápsulas de café se consumen en exceso.

La cantidad de furano en las cápsulas de café es limitada y entra dentro de la red de seguridad de la salud de las personas. Incluso los investigadores destacaron que, en todos los casos, la concentración de estas sustancias en particular está ciertamente dentro de los límites, pero esto no significa que no deba haber preocupación al respecto.

Lo más importante a la hora de beber café de este modo es que debe hacerse a niveles moderados. Si consumes más de diez tazas al día, puedes considerar reducir la cantidad de tazas que tomas o mejor aún, optar por otra clase de café.

Por otra parte, aunque el café y las cápsulas de café a veces se relacionan con compuestos desagradables, estos todavía tienen muchos nutrientes deseables y que mejoran la salud.

La vida, después de todo, se trata de un acto de equilibrio, ya sea que se trate del consumo de alimentos o bebidas. Por lo tanto, puedes usar y disfrutar de café y cápsulas de café, pero todo en un equilibrio adecuado.

café en capsulas nespresso

El café en capsulas afecta al medioambiente

La conveniencia, la facilidad de uso y la consistencia son sin duda las razones del enorme éxito de las cápsulas de café. Colocas tu cápsula en la máquina, unos segundos después disfrutas de tu café. Lo haces sin pensarlo dos veces. Pero en la última década, las personas se han vuelto más conscientes del impacto ambiental de sus hábitos y la industria de las cápsulas de café ha sido objeto de escrutinio.

El increíble éxito de las cápsulas y monodosis de café se ha extendido por los hogares a pesar de su naturaleza costosa y es posible que los consumidores ni siquiera se den cuenta. Esto ha conllevado a un aumento en la contaminación del medioambiente.

Se podría argumentar que es literalmente el precio de la comodidad y de una taza recién hecha en casa gracias a los pequeños recipientes herméticos. Sin embargo, esos pequeños contenedores, usados ​​una vez y desechados, son exactamente lo que está mal en el sistema.

Incluso las empresas que los producen ya lo saben y han intentado implementar sistemas para eludir el problema. Su principal estrategia es el reciclaje, pero, ésta no ha funcionado del todo. La razón de esto es que por lo general el reciclaje del café en capsulas funciona en tan solo algunas localidades, por lo que otras estas cápsulas desechadas terminan degradándose como si de basura general se tratase, produciendo un impacto negativo en el medioambiente, y por supuesto, esto no es lo que se busca.

Jamás se debe perjudicar el entorno en el que vives en pro de tu comodidad, en este caso por tener a tu alcance café fácil y rápido de hacer. Por ende, mientras que el modo en que se elabora el café encapsulado no sea modificado, su uso no será para nada ecológico.

café en capsulas mercadona

¿Es realmente conveniente el café encapsulado?

El café en capsulas vale la pena por el hecho de su facilidad para tener una taza de café lista para tomar rápidamente, sin embargo, siempre se deben considerar las desventajas de este tipo de café, las cuales fueron explicados con anterioridad.

Si estableces un uso mínimo del café encapsulado, solo lo utilizas para determinadas ocasiones en donde necesites verdaderamente su sencillez; el efecto negativo que causará a tu organismo, específicamente a tu salud, y además al medio ambiente será mínimo. Por ello, se recomienda utilizarlo lo menos posible.

Un comentario en “Café en capsulas: Razones para NO usar estas cafeteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *