Todo de café

Café Arábica: Tipos y Preparación

Café Arábica ecologico

Hay más de 100 especies de café diferentes en el mundo, pero una de las especies más populares es el café arábica, el cual se considera la opción más superior, por lo que muchas personas lo usan.

El café arábica es un tipo de café elaborado a partir de los granos de la planta Coffea arabica. El arábica se originó en las tierras altas del suroeste de Etiopía y es el tipo de café más popular en todo el mundo, ya que representa el 60% o más de la producción de café a nivel mundial.

Se llama café arábica porque en el siglo VII los granos pasaron de Etiopía a la Baja Arabia. En Etiopía, los granos se trituraban y se mezclaban con grasa para que la tribu Oromo los comiera como estimulante.

Pero una vez que llegaron a Arabia nació el “café”. Los eruditos árabes escribieron sobre ella como una bebida elaborada por primera vez y dijeron que les ayudó a prolongar sus horas de trabajo. A partir de ahí el café se extendió por todo el mundo.

Si los granos de café se convirtieran en una bebida deliciosa por primera vez en Arabia, es fácil ver por qué se llama café arábica y por qué se denominó con ese nombre.

Café Arábica precio

Tipos de café arábica

Hay 21 tipos de granos de Arábica y cada uno de ellos tiene características distintas. Algunos de ellos son fuertes, algunos de ellos son de sabor ligero. Estos son los tipos más populares de café arábica:

  • Typica: Además de ser una de las primeras variedades de café, es uno de los granos de café más importantes y culturales. Estar bien adaptado a las condiciones frías es una de las ventajas de los granos Typica. La mayoría de los tipos de granos de café Arábica son cruzados de Typica.
  • Bourbon: El Bourbon también es uno de los granos de café más antiguos. Es una excelente variedad de café Arábica y su sabor se asocia a menudo con matices de chocolate y frutas. Generalmente se cruza para producir otros tipos de granos de café. Typica y Bourbon usualmente se usan juntos.
  • Geisha (Panamá): El ser cultivado en las grandes altitudes de Centroamérica le da un sabor tropical único. Sin embargo, no es fácil degustar este café único en cualquier momento porque es realmente caro.
  • Jackson: Se cultiva en Ruanda y Burundi. Su sabor vigoroso es una característica distintiva de él. Recientemente se ha confirmado que Jackson está relacionado con el grupo genético Borbón.
  • Montaña azul de Jamaica: Como lo indica su nombre, la Montaña Azul de Jamaica crece en Jamaica. Tiene un sabor suave y no es amargo. Al igual que Geisha, ganó popularidad recientemente y, por lo tanto, es un café realmente caro. Su rareza y las duras condiciones de cultivo también juegan un papel importante en su precio.
  • Kona: Se cultiva en las laderas de los volcanes Mauna Loa y Hualalai. El clima cálido y el suelo de lava ayudan a Kona a obtener su sabor único. Es un café naturalmente dulce y tiene algunos sabores afrutados junto con especias y frutos secos. Como otros cafés de cultivo duro, Kona es uno de los cafés más caros del mundo.
Café Arábica beneficios

¿Cuál es el sabor del café arábica?

Aunque representa el 60% de la industria del café, no es posible describir con total precisión el sabor del café Arábica. Tiene una amplia gama de sabores y no es fácil limitar su sabor. Sin embargo, si se habla en un aspecto general, varía de dulce-suave a fuerte-picante. Además, puedes degustar algunos toques de sabores tropicales y afrutados.

¿Cómo se cultiva el café arábica?

Las semillas de café arábica crecen con un pequeño tallo al principio y se vuelven tupidas con el tiempo. Su altura puede alcanzar unos 150 cm y tiene hojas verdes y brillantes. Sin embargo, al cultivar esta hermosa planta, hay algunos puntos a los que se deben prestar atención porque es una planta frágil. Estos puntos incluyen el cuidado, la ubicación, el suelo, el riego, etc.

Los climas duros no son buenos para cultivar café Arábica, no soporta las heladas. Son preferibles las condiciones húmedas y sombreadas para cultivar el mejor café Arábica. Después de encontrar el lugar perfecto para el cultivo, es el momento de seleccionar un suelo. El suelo debe estar aireado y ligeramente ácido. Además de eso, a veces se puede complementar la tierra con jugo de limón.

Una vez que se planta la semilla, necesita cuidados. Al café arábica le gusta la luz del sol, pero la luz solar directa y fuerte es dañina para la planta. Puede terminar con hojas quemadas la planta cuando se expone a demasiada luz.

Al café arábica le agrada el agua y se debe regar con regularidad. No se puede dejar que la tierra se seque. Otra cosa con la que hay que tener cuidado es el problema de toxicidad. Todas las partes de las plantas, excepto los granos, son tóxicas para los seres humanos y los animales.

Al cultivar café Arábica orgánico, es elemental prestar atención a este problema. Al protegernos a nosotros mismos, también debemos proteger la planta. Es vulnerable a las plagas y como se dijo anteriormente, es una planta frágil.

Café Arábica origen

Preparación del café arábica

Como todo lo relacionado con el café, la preparación es una cuestión de gustos. La mejor manera de asegurarse de que tu preparación sea satisfactoria es comenzar con granos de café que se hayan tostado en los últimos 14 días. Cuanto más tiempo permanezcan los granos de café después de tostarlos, menos sabor tendrán.

La misma regla se aplica al moler el café. Ya sea que se muele los granos en la tienda o en casa, cuanto antes los uses, mejor será tu café. El café molido se deteriora más rápidamente.

Para obtener el mejor sabor, prueba con una prensa francesa para preparar tu café. Esta cafetera manual utiliza la inmersión para extraer el café. El café resultante es  sumamente rico y lleno de sabor, al probarlo deleitarás a tu paladar, sin lugar a dudas.

Un comentario en “Café Arábica: Tipos y Preparación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *