CaféBlog
¿Cuánto dura el Café Fresco?
La frescura a el café fresco es crucial para preparar una taza aromática y deliciosa, por ende, es de mucha ayuda tener conocimiento sobre la duración del café, cuándo caduca y cómo almacenarlo adecuadamente para que su frescura sea aún más prolongada.
De igual modo, hay que tener en cuenta que la duración del café en un estado fresco va a depender del tipo, existen determinadas clases de café que tienen un tiempo de caducidad mayor que otras, además de que deben almacenarse de formas diferentes también.
¿Cuánto duran los granos de café fresco tostado?
Lo primero a considerar es que cuando miras una bolsa de granos de café tostados, notarás una fecha impresa en algún lugar de la etiqueta. Para los productores de café de calidad, esta es una fecha de tueste.
Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para determinar exactamente cuánto tiempo los granos de café permanecen frescos después de ser tostados, pero muchos tostadores recomiendan usar los granos dentro de un mes de tostado si se almacenan correctamente.
También vale la pena señalar que los tostadores a menudo sugieren esperar de cuatro a doce días después de que se tuestan los granos para prepararlos. Durante el proceso de tostado, los gases como el dióxido de carbono se acumulan en los granos de café. Permitir que los granos descansen, o desgasificar (dejar salir esos gases), permite que el dióxido de carbono escape y asegura que los sabores del café estén en su mejor momento.
Para algunas marcas, la fecha impresa en la bolsa es una fecha de vencimiento. Por supuesto, debes usar el café antes de esta fecha, aunque cuanto más fresco, mejor.
¿Y cuánto dura el café en el refrigerador? Podría pensar que, dado a que la refrigeración mantiene las frutas y verduras frescas durante más tiempo, lo mismo podría ocurrir con los granos de café. Por desgracia, este no es el caso.
En realidad, el refrigerador no está lo suficientemente frío para mantener la frescura del café, además, el café absorbe fácilmente todos los aromas que se encuentran en el refrigerador.
Si estás realmente interesado en maximizar la vida útil de tus granos, puedes almacenarlos en el congelador sellado al vacío o en un recipiente hermético, donde mantendrán su sabor durante unos meses.
¿Cuánto dura el café fresco molido?
Desafortunadamente, el café molido tiene una vida útil aún más corta que los granos enteros, debido a que la molienda expone una mayor superficie de cada grano a los factores que lo degradan. Almacenado adecuadamente a temperatura ambiente, el café molido debe usarse dentro de las dos o tres semanas posteriores a su apertura, mucho antes de la fecha de vencimiento.
Pero para disfrutar de la experiencia de beber un café más sabroso, siempre se alienta a moler granos enteros recién hechos cada vez que prepares café. Realmente no hay mejor manera de garantizar una infusión bellamente aromática.
¿Cuál es la duración del café instantáneo?
El café instantáneo se produce mediante liofilización, lo que lo hace increíblemente estable en almacenamiento. Algunas fuentes dicen que puede durar hasta 20 años sin abrir y 12 meses abierto y almacenado correctamente en un recipiente hermético. Sin embargo, ciertamente a nadie le gustaría tomar café que tiene décadas almacenado.
La duración de una taza de café
Puede ocurrir que preparaste tu café, te distrajiste y te olvidaste de él durante unas horas. ¿Todavía es seguro beberlo? Sí, el café negro es seguro para beber a temperatura ambiente un día después de su preparación por lo que no habría problema alguno con su consumo.
¿Cuál es la duración del café espresso?
Al igual que el café preparado, técnicamente un trago de espresso no se echa a perder después de unas horas a temperatura ambiente, por ello es seguro beberlo un día después de la preparación. No obstante, la crema, esa aceitosa capa de espuma en la parte superior del espresso, desaparecerá en el líquido y cambiará el sabor. Es probable que pierda la complejidad que hace que el espresso sea tan especial si lo dejas reposar, así que lo ideal es beberlo en el momento.
El tiempo de vida útil del café cold brew
El café preparado en frío es la excepción natural a la regla de no refrigeración: para hacerlo, el café molido se sumerge en agua, se refrigera durante la noche y se cuela. Se sirve frío y se puede guardar en el refrigerador hasta por dos semanas, aunque es más sabroso dentro de la primera semana.
¿Cuánto dura el café con leche?
Cuando agregas leche a tu café, no olvides que la leche no se maneja bien a temperatura ambiente. Cualquier bebida con leche debe consumirse en unas pocas horas, y si hace mucho calor, incluso más rápido, porque la leche podría comenzar a agriarse y tu delicioso café no será tan agradable.
Razones por las que el café pierde su frescura
Hay cuatro factores principales que degradan tu café: humedad, luz solar, calor y oxígeno. Protege tus granos contra estos elementos para mantenerlos frescos y sabrosos:
- Humedad: La humedad crea un ambiente ideal para que se desarrolle moho en tus preciados granos de café.
- Oxígeno: El oxígeno desencadena una reacción química dentro del café llamada oxidación (el mismo proceso que hace que el metal se oxide). La oxidación cambia el perfil de sabor del café, eliminándolo de su complejidad y dejándolo rancio y amargo.
- La luz del sol y el calor: Aceleran el proceso de oxidación y hacen que el café pierda su sabor más rápidamente.
Señales que indican que el café no está fresco
Podrás saber si tu café se ha echado a perder en función de cómo se ve y huele.
Si puedes ver u oler algún signo de moho, no lo uses. Ya sea antes o después de la fecha de vencimiento, es mejor tirar todo el café de esa bolsa/recipiente.
Otra señal de que tu café está empezando a degradarse es si ha perdido todo ese rico aroma. Cuando los aceites comiencen a descomponerse, ese delicioso aroma disminuirá, lo que podría indicar que los aceites han comenzado a ponerse rancios.