Algunas personas lo consideran una combinación extraña. Pero el café con limón tiene amplios beneficios para la salud. Los limones están llenos de vitamina C y antioxidantes, lo que hace que la bebida sea aún más saludable. Y el beneficio predominante del café con limón es su alto contenido de antioxidantes lo que reduce los efectos nocivos de los radicales libres.
Otras personas apuestan por una taza de café recién hecho para comenzar el día, mientras que otras prefieren levantarse y brillar con un refrescante vaso de agua con limón. Ahora, el surgimiento de una nueva tendencia los ve consumidos juntos, con afirmaciones de que el tónico tiene virtudes para la salud.
El café siempre ha sido una de las bebidas favoritas entre las personas. Su alto contenido de cafeína da energía para hacer todo el trabajo durante todo el día. Entonces, cuando tienes sueño, una taza de café caliente siempre será útil.
Incluso si tienes que permanecer despierto hasta altas horas de la noche, el café es el mejor remedio para evitar el sueño. Pero, ¿alguna vez has pensado en consumir café con limón?
Ingredientes del café con limón
Para muchos, el café es un alimento básico de todos los días. Cada mañana se disfrutan millones de tazas de café alrededor del mundo, lo que lo convierte en la bebida más consumida en todo el mundo.
La bebida elaborada, hecha de granos de café tostados, contiene un estimulante llamado cafeína. Es responsable de mejorar varios aspectos de la función cerebral, incluida la memoria, la concentración y los niveles de energía.
Mientras tanto, los limones se encuentran entre los cítricos más producidos en el mundo. Se han utilizado por sus propiedades medicinales durante siglos y están cargados de fibra.
Tanto el café como los limones contienen altos niveles de antioxidantes, que protegen tu cuerpo de los efectos dañinos de cantidades excesivas de radicales libres. Al combinar los dos, se sugiere agregar el jugo de un limón a 240 ml de café.
Una taza de café contiene vitaminas y minerales como B12, B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina. El café es rico en poderosos antioxidantes, y un estudio encontró que muchas personas obtienen más antioxidantes del café que de las frutas y verduras combinadas.
Beneficios del café con limón
Para comprender si beber café con limón podría aportar beneficios adicionales para la salud, es útil considerar los dos de forma independiente.
- Beneficios para la salud del café: Existen innumerables estudios que promocionan los amplios beneficios para la salud del café, que van desde proteger tu hígado hasta evitar la depresión.
En uno de los estudios de café más grandes hasta la fecha, se encontró que beber hasta siete tazas al día podría reducir el riesgo de muerte en un 16 por ciento.
El consumo regular se asocia con un riesgo reducido de distintas enfermedades crónicas, incluidos varios cánceres, específicamente de mama, colorrectal, colon, endometrio y próstata, enfermedades cardíacas, Parkinson y diabetes tipo 2.
Eso no es todo, cuando se trata de mejorar el rendimiento físico y mental, la cafeína es uno de los suplementos más eficaces que existen.
Los beneficios incluyen posibles aumentos en la fuerza, la resistencia muscular, el estado de alerta y la disminución tasa de esfuerzo percibido, lo cual significa que percibirás el entrenamiento como menos agotador en comparación con hacer lo mismo sin un aumento de cafeína.
- Beneficios para la salud del limón: Los limones son una gran fuente de vitamina C y flavonoides, ambos poderosos antioxidantes que se han relacionado con un menor riesgo de cánceres, incluidos el de esófago, estómago, páncreas y mama.
Un limón proporciona aproximadamente 31 mg de vitamina C, que es el 51 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Comer frutas y verduras ricas en vitamina C reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, protege tu sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.
¿El café con limón ayuda con la pérdida de grasa?
Hay algunas declaraciones de propiedades saludables que rodean los beneficios de beber café con limón; pero hay que separar los hechos de la ficción.
Esta afirmación no es del todo infundada. Algunos estudios muestran que la cafeína puede ayudar a aumentar tu tasa metabólica, lo que resultará en más energía quemada en reposo.
También estimula el sistema nervioso, que envía señales directas a las células grasas, indicándoles que descompongan la grasa.
Sin embargo, esto no tendrá ningún efecto sobre la pérdida de grasa a menos que tengas un déficit de calorías, es decir, quemes más calorías de las que consumes cada día. El café también podría apoyar en ello al funcionar como un supresor del apetito, lo que puede resultar en que se consuman menos calorías.
¿Qué tal el limón? Como la mayoría de las frutas, generalmente es saludable. Pero no tiene ventajas comprobadas especiales en lo que respecta a la pérdida de grasa.
En conclusión, no hay evidencia de que la combinación de café y limón te proporcione beneficios adicionales para perder grasa.
¿Puede el café con limón aliviar el dolor de cabeza?
Esta afirmación carece casi por completo de fundamento. Si bien algunas investigaciones han demostrado que un alto consumo de cafeína puede aumentar la prevalencia de dolores de cabeza, otros estudios han demostrado exactamente lo contrario.
Un estudio encontró que la frecuencia de los dolores de cabeza no migrañosos era más probable en aquellos con altos niveles de consumo de cafeína, equivalente a 500 mg por día o más, en comparación con aquellos con el consumo más bajo, alrededor de 125 mg por día.
Sin embargo, también se descubrió que consumir cafeína junto con analgésicos de venta libre, puede mejorar su eficacia.
¿Es realmente bueno tomar café con limón?
El elevado el número de personas que les gusta empezar el día con una taza de café y si se trata de café con limón se disfruta bastante. En cuanto al sabor, la adición del limón ilumina el café y corta el amargor del espresso.
En términos de textura, el café se siente más fresco y menos empalagoso que el tradicional espresso que cubre la boca.
En cuanto a si deberías poner jugo de limón en tu bebida matutina, todo depende de tus preferencias personales. Si te gusta poner limón en tu café, adelante, está totalmente seguro que te va a encantar el sabor.