Todo de café

¡Todo lo que debes saber sobre el tueste del café¡

tueste-del-cafe-quimica

El tueste del café es importante!! El café es una bebida hecha desde granos tostados y luego pasados por un molino, dichos granos provienen de una planta tropical cuya hoja es muy resistente y es originaria del continente Africano.

Entre las bebidas más conocidas a nivel mundial, el café ocupa una de los tres primeros puestos junto con el agua y el té. Muchas bebidas son a base de este gran producto, pero su fama se le acarrea esencialmente a su energético efecto que es causado por la cafeína, cuya presencia está en el café.

El árbol de café tiene dos especies que son básicamente las que abastecen a casi todo el mercado mundial, estos son Coffea Arábica y Coffea Canéphora. El café arábica destaca por ser ligero y de buen sabor con un aroma exquisito, su grano es largo y plano, sus cultivos son sumamente delicados, por lo tanto, requieren cuidados específicos para evitar que a ellos lleguen plagas y enfermedades. Asia, África Oriental, Arabia y América Latina son cabecillas en la manufactura del café arábica.

tueste del café tiempo

Por otro lado, el café robusta tiene un grano esférico y abombado, como su nombre lo expresa, este tipo es mucho más energizante. No es tan delicado como el otro tipo, por ello su producción tiene un bajo costo lo que lo hace mucho más rentable.

La presencia de cafeína es el doble que en el café arábica, muchas veces este es el predilecto para las marcas de café baratas. África Occidental y Central, el Sudeste Asiático y Brasil son los líderes en la producción de café robusta.

Tueste del café

La calidad del café depende de distintos factores: tipo, crecimiento, recolección, curado y por ultimo pero no menos importante el tueste. El tueste es el procedimiento por el que el café pasa de su etapa normal donde el grano es de color verde, a la etapa donde consigue el color marrón que tanto lo caracteriza y que conocemos.

Las máquinas que realiza el trabajo son las tostadoras, en ellas la temperatura se va incrementando mientras los granos de café se van moviendo adentro. La temperatura, cambia al café en forma de escalón, es decir, poco a poco.

Al llegar a los 100 grados los granos empiezan a tomar un color más dorado, a los 180 se perciben olores fuertes y el grano toma un color caramelo, alcanzando los 215 grados, se logra el color marrón. Luego de esto los granos tienen que enfriarse rápidamente para se quede fijado el olor y los aceites.

Igualmente se debe tomar en cuenta el tiempo en el que se dejará el grano expuesto al calor, ya que cuanto más tiempo pase menos nivel de cafeína tendrá el producto.

Etapas del Tostado

Son tres etapas esencialmente: etapa de secado, etapa de dorado y etapa de desarrollo o tostado.

  1. Etapa de secado: El grano contiene una humedad del 8 al 12%. Es necesario que se seque antes de pasar a lo que sería el tostado real. El tiempo de secado es aproximadamente de 4 a 8 minutos y se realiza con un tostador de tambor convencional.
tueste del café temperatura
  • Etapa de dorado: Al llegar a los 160 °C, empezamos a percibir un aroma a pan tostado. Aunque esta es la segunda etapa, el secado continúa llevándose a cabo durante esta segunda parte. Cuando el dorado está terminando el café empieza a explotar, esto recibe por nombre la primera grieta y se da inicio a la etapa de desarrollo.
  • Etapa de desarrollo: El grano se agrieta, para esta etapa se desenvuelven los elementos olorosos que se quieren conseguir.

Tipos de tueste del café

La gran parte de los tostadores le asignan nombres especiales para sus tostados preferidos, muchas veces esto provoca confusión pero para evitar ello se pueden tomar en cuenta solo las cuatro categorías de colores: claro, medio, medio oscuro y oscuro. Pues todos los tuestes siempre recaen en una de ellas.

Es importante presentar un buen balance y elementos del tueste para que no opaquen las características del café

Las personas que consumen este producto creen que el gusto enérgico y exquisito del tueste oscuro señala un alto contenido de cafeína, pero lo que no saben es que la mayor concentración de este componente se encuentra en los tuestes ligeros.

El punto de tostado perfecto es de acuerdo al gusto personal del consumidor, este en repetidas ocasiones se ve influenciado por los favoritismos locales o el punto geográfico.

  1. Tueste ligero: Su color es parecido al de la canela, en cuanto a la conservación de los sabores este tipo de tostado es el mejor para ello, por eso es que comúnmente lo usan para cafés de estilo gourmet cuyos toques de sabor a hierba y fruta son excepcionales
  • Tueste medio: Este es lógicamente el escalón que sigue después del tostado ligero. En este caso al tostado se le nota un poco más dulce y aún sigue conservando un nivel bueno de cafeína. Es un tipo de tueste muy conveniente para cafés espressos pues sus sabores son de tipo caramelo, frutos secos y hasta chocolate. A este tostado también se le conoce como tostado americano.
tueste del café natural
  • Tueste medio oscuro: Subiendo el tostado un nivel más, conseguimos que la acidez del grano se reduzca igualmente que con el olor. Para este punto el tostado a simple vista es mucho más notorio y el pequeño grano aumenta su peso. Mediante el proceso el gusto que toma el café es más amargo. La acidez se reduce hasta tal punto donde el producto toma un gustillo parecido al chocolate.
  • Tueste oscuro: el resultado de este son granos de café de color negro lustrosos cuya superficie es grasa y contiene un sabor amargo bastante acentuado. Como se sabe entre más alto el nivel del tueste menos acidez tendrá el café, por lo tanto, en este caso la acidez es mínima. Su concentración de cafeína es muy baja. A pesar de ser un grano de un color bastante oscuro no se debe confundir con un café quemado, esta es un desliz que a menudo ha ocurrido en el pasado. Un buen tostado oscuro hace revelar en el café matices de chocolate o cacao.

El sabor del café es subjetivo, pero la calidad no!!!

5 comentarios en “¡Todo lo que debes saber sobre el tueste del café¡

  1. Leonardo Javier Tun Concha dice:

    Muy interesante info!! Mil gracias x compartir

    1. mero café dice:

      ¡Leo!
      Gracias a ti por leernos
      Abrazote!

  2. Amin dice:

    Muy interensante, mi tueste favorito es el medio Americano 😀

    1. mero café dice:

      ¡Amin!
      si, es bien sabroso ese tueste
      Estaremos subiendo varios artículos, por si le das una leida mensual
      Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *